16 marzo 2020

Día 1. Tarea para 1º ESO A y B

¿Qué tal va ese primer día de acampada en el salón de casa, chavales? Espero que bien. El viernes de la semana pasada, dejamos las clases en el comienzo del tema 8 de nuestro libro de texto, concretamente en el apartado de 'Comunicación'. Voy a publicar las soluciones de las actividades que os mandé para el fin de semana, de forma que podáis corregirlas en casa (haz clic sobre cada renglón o bien):

* NOTA. Las soluciones están almacenadas en box.net, una web gratuita que requiere registro para poder acceder a los documentos. Basta con crearos una cuenta sin coste alguno o entrar con la cuenta de Google. Si tampoco puedes verlos, ve al final de esta entrada, pulsa 'Leer más' y verás la imagen con las soluciones.

A continuación, estudiaremos los campos léxicos. Lee la teoría de los dos epígrafes que aparecen en la página 154. Después de repasar dos veces ese texto, consulta algunos de los vídeos siguientes con el fin de reforzar lo que acabas de ver (tratan del mismo asunto, aunque con un nivel creciente de dificultad):

Nivel básico


Nivel medio


Nivel avanzado (sólo para los más valientes)



Actividades: 1, 2, 3 y 4 de la página 154.

Mañana os dejaré aquí las soluciones y avanzaremos en los contenidos del tema 8.

¡Un saludo!

Día 1. Tarea para 3º ESO B

Comenzamos estas sesiones virtuales con el primer contenido del nuevo tema. Una vez realizado el examen de la unidad anterior en la clase del jueves 12 de marzo, la última que tuvimos antes del cierre temporal del instituto, vamos a empezar la explicación y el trabajo correspondientes al siguiente bloque de contenidos, a saber:

- Ortografía:
  • Homófonos con H y sin H  (repaso). Página 113
  • Homófonos con B y con V (repaso). Página 139
- Semántica:
  • Denotación y connotación. El cambio semántico (repaso). Página 112
- Tipos de textos: 

  • El texto periodístico. Páginas 182, 183, 184, 185 y 186
- Gramática: 
  • Oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Apuntes del profesor, así como páginas 268, 269 y 270
- Literatura: 
  • El Barroco. La poesía barroca. Páginas 194, 195, 196, 197 y 198

Hoy empezaremos por el primer punto, el que está dedicado a la ortografía. En primer lugar, tienes que ver este vídeo en el que una profesora explica la diferencia entre los dos conceptos básicos que vas a aprender: palabras homónimas y parónimas:



Actividades para el martes 17 de marzo:
  1. Copia en tu cuaderno la tabla de la página 113 del libro de Lengua sobre la H en los homófonos;
  2. Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 113 del mismo libro.
Mañana publicaré las soluciones.

Un saludo.



Vueleo, tu antología de textos para disfrutar y aprender con la mejor literatura

Uno de los bloques esenciales de nuestra asignatura es el estudio de los principales tipos de textos: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos, entre otros. Por otra parte, en el ámbito de la literatura abordamos el análisis de los géneros narrativo, lírico o poético, y teatral o dramático, cada uno de ellos con sus propias características.

En las clases presenciales suele escasear el tiempo para profundizar en la lectura de textos amplios que ayuden a comprobar la teoría explicada por el profesor. Por ese motivo, conviene tomarse un tiempo extra en casa durante estos días de confinamiento obligatorio y disfrutar de fragmentos extraordinarios, incluidos algunos pertenecientes a guiones de grandes películas de todos los tiempos. 

En la columna derecha del blog encontrarás las etiquetas con los temas y clases de textos, de forma que puedas elegir aquello que buscas en cada momento. No lo dudes y sumérgete en el maravilloso océano de las Letras.

http://vueleo.blogspot.com

Cabecera del blog vueleo.blogspot.com.es

Lista de alumnos que faltan por entregar sus correos al profesor

Última actualización: martes 17 de marzo a las 17.30 horas

Tras elaborar y revisar las direcciones de correo electrónico facilitadas por el alumnado, os comunico los nombres de aquellos que aún no me lo han dado, o que lo han hecho erróneamente:

1º ESO A (Lengua y Literatura)

- Bernal Ferreira, Ana Paula: no ha aportado ningún correo;
- Carrascal Muñoz, David: correo devuelto porque el e-mail no es correcto;

1º ESO B (Lengua y Literatura)

- Clavijo Vélez, Alejandro: no ha aportado ningún correo;
- Del Pino Cordero, Rocío: no ha aportado ningún correo;
- Escolástico Espejo, Samuel: no ha aportado ningún correo;
- Juanino González, Alberto: no ha aportado ningún correo;
- Liáñez Navarro, Jesús: no ha aportado ningún correo;

3º ESO B (Lengua y Literatura)

- Lista completa.

4º ESO C (Valores Éticos)

Faltan por entregar sus correos: Abraham y María.

Recuerdo que todos estos alumnos deben enviar sus correos -sin errores- a la dirección del profesor: correocampoamor@gmail.com

Quien no lo haga antes del miércoles 18 de marzo a las 12.00 del mediodía, será sancionado en la nota final de la segunda evaluación.