18 marzo 2020

50 ejercicios sobre homófonos. Recurso extra de ortografía para 3º ESO B

Al principio de esta semana, hemos revisado esas extrañas palabras que se parecen mucho entre sí pero mantienen alguna diferencia ortográfica, circunstancia que a veces dificulta su distinción y escritura. En particular, hemos trabajado los homófonos con H y sin H, así como los que llevan B o V. Después de haber realizado las actividades propuestas por el libro de clase, algo insuficientes para dominar este tipo de sutilezas, os propongo completar esta lista de preguntas autocorregibles. Pulsa sobre el enlace y ponte a ello si no quieres acabar... ¡en el pozo!

Enlace de la parte 1:

Enlace de la parte 2:


Pantalla principal de 'Ortografía para niños'

Recurso extra para 1º ESO. Practica la acentuación de diptongos, hiatos y triptongos

La ortografía es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en el dominio de la lengua, especialmente en el ámbito de la acentuación. ¿Por qué lleva tilde la palabra 'Andalucía' si es llana y acaba en vocal? ¿Cómo se explica que podamos escribir tanto 'guion' como 'guión'? No siempre resulta sencillo responder a estas preguntas cotidianas para el alumnado de la ESO. 

Durante los temas 7, 8 y 9 del libro de texto de 1º, toca asimilar las claves de las reglas generales de acentuación, aquellas que asignan tildes o no a cada palabra en función de dónde lleven el golpe de voz (o acento) y de cómo terminen. Además, tendremos que distinguir los tipos de combinaciones de vocales en la misma sílaba (diptongos, hiatos y triptongos), puesto que cada uno sigue sus propias normas de acentuación.

Te sugiero que entres en este página web y pongas a prueba tus conocimientos en este terreno. Cuenta con numerosos ejercicios y podrás corregirlos por ti mismo hasta no cometer ni un solo error. ¡A jugar!


Imagen de la pantalla que encontrarás en Aprenderespañol.org


Día 3. Trabajo de casa para el alumnado de 3º ESO B

Llegamos a la mitad de la primera semana de confinamiento, ya falta menos. Os paso las soluciones de los ejercicios sobre denotación y connotación que os pedí en el día de ayer:


Hoy vamos a detenernos en una nueva tipología textual relacionada con las dos últimas que hemos estudiado en clase: la exposición y la argumentación. Se trata del texto periodístico, categoría que se refiere, en realidad, a un conjunto de textos informativos y de opinión que iremos desgranando progresivamente, tales como la noticia, el reportaje, la crónica, el editorial, la crítica, el artículo de opinión o la entrevista.

Con el ánimo de calentar motores, nada mejor que leer el artículo que sirve como introducción al tema, y que está firmado por el periodista y escritor Arturo Pérez Reverte. Puedes encontrarlo en las páginas 182 y 183 del libro de texto. A continuación, completa las actividades 1, 4, 5, 9, 10 y 11.

Te invito a que veas este pequeño vídeo sobre el origen del periodismo, pues ayuda a contextualizar el origen y las funciones de los citados textos:



Mañana seguiremos ampliando la teoría sobre los textos periodísticos. Un saludo.

Día 3. Trabajo de casa para 1º ESO A y B

IMPORTANTE. En contra de lo anunciado en clase, cuando os comenté que seguiríamos el horario habitual y no habría tarea el día que no tuviéramos Lengua -el miércoles en 1º ESO A y el jueves en el caso de 1º ESO B-, voy a unificar los mensajes para los dos primeros de la ESO con el fin de facilitar la gestión de los correos y de la corrección de los ejercicios. De este modo, tendréis trabajo de esta asignatura los cinco días de la semana, si bien prometo buscar vídeos y juegos más divertidos para la sesión de los viernes. Gracias por la comprensión.

Buenas tardes a todos. Confío en que sigáis bien y con la mascarilla puesta incluso a la hora de hacer la tarea... ¡y así ayudáis a vuestros padres a mantener la calma! (Es broma). En fin, vamos a ponernos manos a la obra mediante la consulta de las soluciones de las actividades que pedí ayer
Hoy vamos a centrarnos en la explicación del verbo, una de las ocho categorías gramaticales que estamos estudiando a lo largo del presente curso (recuerda que en los temas anteriores ya hemos visto los sustantivos, determinantes, pronombres y adjetivos). El libro de texto emplea tres páginas para analizar este tipo de palabra ideado para expresar acciones, estados o procesos. Presta atención al índice de contenidos que vas a encontrar:
  1. Los verbos
  2. Las formas verbales
  3. El número y la persona
  4. El tiempo y el modo
Lee con detenimiento los dos primeros epígrafes y cópialos en tu cuaderno de clase. Posteriormente, pulsa sobre los tres vídeos que ofrezco en esta entrada con objeto de aclarar mejor la teoría:


Ampliamos lo anterior con una pequeña explicación sobre las formas no personales de los verbos, llamadas así porque no admiten delante un pronombre personal: es incorrecto decir *Yo saltar. Hay tres posibilidades: infinitivo, gerundio y participio. Mira estos dos vídeos sobre el asunto:




Pues bien, después de haber entendido correctamente qué es un verbo y cuáles son sus formas básicas, realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 156.

Hasta mañana.