19 marzo 2020

Tutoría. Visita virtual al Museo del Prado. Un juego para despertar la sensibilidad artística

Si os gustan los libros de Wally, ese personaje que se esconde en los sitios más inverosímiles y abarrotados, el Museo del Prado os ofrece ahora la posibilidad de recorrer sus salas desde casa mientras buscáis personajes y animales de sus célebres cuadros.

¿Cómo funciona?
Cada día, la página del museo os planteará una misión: localizar una lista de cosas en un dibujo precioso y lleno de gente, esculturas y pinturas. Al día siguiente, publicarán las soluciones y llegará una nueva aventura ambientada en otra sala.

Objetivo y destinatarios
Gracias a este juego, disfrutarás de un entretenimiento durante estos días de encierro, a la vez que aprenderás a reconocer algunas de las obras de arte más conocidas y emocionantes del mundo. Es una actividad abierta a cualquier edad y persona, sólo se pide curiosidad y ganas de pasarlo bien.



Día 4. Correcciones de ejercicios y lección del jueves para 3º ESO B

Espero que estéis haciendo la tarea en vuestras casas: hoy empezaré a pedir fotografías de vuestros cuadernos por medio de mensajes dirigidos a los correos electrónicos particulares. Os paso las soluciones a los ejercicios que os planteé en la sesión de ayer miércoles:
Después de haber leído un artículo de opinión como ejemplo de los textos periodísticos, es el momento de empezar a desgranar sus características más destacadas. Ve a las páginas 184 y 185 del libro de texto para comprender en qué consiste el lenguaje periodístico (definición) y cuáles son sus principales propiedades, a saber:
  • Claridad
  • Concisión
  • Atractivo
Por otra parte, vas a estudiar la clasificación de todos los textos periodísticos en tres bloques llamados géneros periodísticos. Pincha en los enlaces y revisa todos los ejemplos que os propongo para cada subgénero periodístico:
Copia este esquema en tu cuaderno de clase. Amplíalo con las definiciones de cada uno de ellos que figuran en el libro de texto:



Asimismo, mira este vídeo explicativos sobre los géneros periodísticos:




Por último, realiza la actividad 1 de la página 185.

TRABAJO EXTRA. Cuando tengas un hueco, haz estos 50 ejercicios autocorregibles sobre homófonos, el concepto ortográfico que estamos estudiando en el presente tema. 


¡Hasta mañana!

Día 4. ¿Qué hacemos hoy? Estudiamos los verbos en 1º ESO A y B

Buenos días a todos y fuerza para sobrellevar este primer jueves de confinamiento. Hoy continuaremos profundizando en el capítulo dedicado por nuestro libro de texto a los verbos. Para empezar, corrijamos la tarea que os trasladé en la jornada de ayer:
Si en la explicación del miércoles nos dedicamos a definir este tipo de palabra y a analizar las partes que la componen (raíz y desinencia), es el momento de hablar sobre otros dos aspectos esenciales del verbo: nos referimos al número (singular o plural) y a la persona: primera, segunda y tercera. Dirígete a la página 157 del libro de texto y lee ambos epígrafes tantas veces como sea necesario para entenderlos bien. He encontrado dos vídeos muy sencillos -nivel de los últimos cursos de Primaria, están 'chupados'- acerca de ambos conceptos: échales un vistazo.



Ahora, copia el siguiente esquema en tu cuaderno de clase (puedes descargártelo si pinchas sobre este renglón o sobre la fotografía):

Esquema que debes copiar en tu cuaderno de clase

Para mañana, haz las actividades 5, 6, 7 y 8 de la página 157.

TRABAJO EXTRA. Ayer publiqué ejercicios en línea sobre acentuación para practicar la distinción entre diptongos, hiatos y triptongos. Incluyen la opción de comprobar los aciertos por ti mismo. Ve haciéndolos cuando tengas tiempo porque te van a ayudar mucho.


Mucho ánimo a todos, queridos alumnos.