03 abril 2020

Día 15. Empiezan las vacaciones de Semana Santa

Antes de la despedida, repasemos las soluciones a las actividades que quedan por corregir:




Buenas tardes a todos en el Viernes de Dolores más extraño de nuestras vidas, cuando cumplimos tres semanas de confinamiento en casa. Durante estos días, hemos intentado mantener el hábito de trabajo que se deriva del proceso de enseñanza y aprendizaje. Naturalmente, las enormes dificultades comunicativas, el desigual acceso a los medios telemáticos por parte del alumnado y sus familias, así como la imprevisión general de la Administración educativa han complicado extraordinariamente conservar cierto aire de normalidad en medio de esta pandemia. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la mayoría de los estudiantes y de casi todos los profesores, hemos logrado llegar hasta hoy con la sensación de haber aprovechado el tiempo lo mejor posible.

Desde la interrupción de las clases el pasado viernes 13 de marzo, muchos nos hemos organizado a la carrera con el fin de preservar el contacto entre los miembros de la comunidad educativa, condición previa al desarrollo de toda actividad académica de carácter formal. Con un esfuerzo y una dedicación de horas encomiables, numerosos docentes de la Educación Pública han vuelto a demostrar su valía con una gran capacidad de respuesta ante la desgracia que ha irrumpido en todo el mundo al final de la segunda evaluación: sin ayuda material por parte de la Consejería, que ha decidido renunciar a la adopción de medidas homogéneas y justas para toda la red de centros de Andalucía, cada uno ha tratado de contactar con sus alumnos como ha podido, haciendo uso de sus propios medios y de plataformas digitales gratuitas. Todo se ha puesto en marcha y dominado de forma autodidacta, con el convencimiento de luchar por el bien superior del alumnado.

Han sido jornadas frenéticas de corrección de exámenes acumulados hasta el cese de las clases presenciales: elaboración de materiales; selección de recursos en función de diversos niveles; apertura de páginas webs; recepción y envío de centenares de correos electrónicos; cálculo de medias; publicación de notas; elaboración de informes personalizadas; firma de actas; apertura y diseño de cuentas en webs para impartir clases virtuales (Zoom, Skype, Hangout, WhatsApp, Duo, Google Classroom, Moodle...), etcétera. Días agotadores que hoy encuentran un descanso para todos.

Espero que nos encontremos todos el lunes 13 de abril con ganas de reiniciar el camino y rebosantes de salud, ya sea en clase (lo dudo) o en Internet. Un fuerte abrazo a todos.

Rafael


Una de nuestras clases a distancia mediante el uso de Zoom.