15 mayo 2020

Día 39. Juegos de vocabulario para todos

CAMBIO IMPORTANTE SOBRE LA ENTREGA DE TAREAS:
  • Contexto. Desde que empezamos el último tema en todos los grupos y niveles, os sugerí que acumularais los ejercicios en un mismo documento de Word (o cualquier otro procesador de textos común), con la excepción de quienes no disponen del ordenador el número necesario de horas como para realizarlo todo digitalmente: a esos alumnos les permití seguir haciendo la tarea en sus cuadernos.
  • Nueva regla. A partir del próximo lunes 18 de mayo, vamos a cambiar el método por medio del cual me hacéis llegar los ejercicios de casa: en lugar de enviarme voluntariamente las actividades que hayáis hecho cada día, os pido que esperéis a que yo os la pida. No tendré en cuenta ningún mensaje que reciba si yo no he solicitado previamente la tarea a ese estudiante. Por lo tanto, no mandéis ningún correo más con el trabajo diario, por favor.
  • Cómo y cuánto. De lunes a viernes, enviaré cinco correos por cada clase para comprobar que se ha hecho toda la tarea (incluyendo únicamente los ejercicios del libro que figuran en el tema anterior -el 9 en el caso de 1º de ESO y el 8/9 para los de 3º ESO- y los de la unidad en curso). De ese modo, pretendo completar la lista de cada grupo una vez a la semana: es decir, voy a pedir la tarea íntegra desde el tema anterior a todos los alumnos.

1º ESO A / B y 3º ESO B

Este fin de semana vamos a enriquecer nuestro vocabulario gracias a la realización de un ejercicio que luego aprovecharemos en las clases virtuales. Me refiero a la composición de crucigramas y sopas de letras mediante varias páginas webs gratuitas y muy sencillas de usar. Asimismo, gracias a esta actividad podremos repasar algunos de los términos complicados que hemos aprendido a lo largo del curso y que hemos recopilado en nuestro glosario de clase. Estos son los pasos que debes dar:
  1. Abre el cuadernillo de tu glosario y elige dos grupos de quince palabras diferentes (treinta en total). Busca un elemento común entre ellas, por ejemplo, quince verbos y quince adjetivos.
  2. A continuación, entra en Internet y accede a algunas de estas direcciones para generar los dos tipos de pasatiempos que he propuesto: una sopa de letras y un crucigrama. Para el primero de ellos, bastará con escribir la lista de las palabras seleccionadas; en el segundo tendrás que incluir también las definiciones que hace tiempo apuntaste en tu glosario. Posibles herramientas:
  3. Descarga dos versiones de cada ejercicio: en blanco (o mudo) y con las soluciones. No olvides elegir formatos comunes como el PDF, JPEG o PNG.
  4. Cuando yo os reclame esta actividad, las personas que reciban mi correo tendrán que enviarme adjuntos esos cuatro documentos (sopa de letras con y sin soluciones, más el crucigrama en blanco y relleno). Publicaré varios de ellos en este blog la próxima semana con la intención de ponernos a prueba en plena clase con vuestras propuestas.
Buen fin de semana a todos... y a pensar en rompecabezas entretenidos y difíciles.