05 mayo 2020

Día 31. Menú del día: pelea entre poetas barrocos y bases del género lírico

Del mismo modo que hoy vivimos una crisis nacional sin precedentes en la memoria colectiva del país (al menos, de los que estamos vivos), en el siglo XVII hubo otra convulsión en España: dejamos de ser un imperio todopoderoso para entrar en una fase de bancarrotas estatales, pérdida de influencia en el ámbito de la política internacional y grandes períodos de pobreza para la gente común.

Esta comparación puede ayudar a entender cómo el dolor humano se refleja en la literatura, a veces como desahogo, y en otras ocasiones como vía de superación de la realidad mediante la recreación en la belleza. Paso a exponeros la tarea de hoy:

1º ESO A / B
  • Estudio de las tablas verbales para preparar las preguntas orales de la próxima clase virtual. Se incluirán las tres conjugaciones y los tres modos verbales.
  • Copia a mano y en tu cuaderno de clase este mapa conceptual sobre el género lírico:

  • Repasemos la introducción al género lírico con varios vídeos sobre su historia y contenidos:

3º ESO B
  • No publicaré las soluciones hasta mañana con el fin de corregirlas antes en la clase virtual.
  • Lee los dos poemas que aparecen en la parte superior de la página 203 del libro de texto (¡Ah de la vida! y En los claustros del alma!) y realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 que tienes en el centro de esa misma hoja.
  • Revisa estos vídeos sobre el duelo entre Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Te servirán también para entender mejor y repasar las diferencias entre el culteranismo y el conceptismo:
Un paseo por el Madrid de las Letras (5 minutos)


Resumen teórico con lectura de poemas (5 minutos)


  • Como curiosidad y adelanto de la biografía de Lope de Vega, echa un vistazo a este breve vídeo sobre sus amoríos en el Madrid del Siglo de Oro. Su lenguaje es muy actual:

Hasta mañana a todos.