17 marzo 2020

Día 2. Organización del trabajo para Valores Éticos de 4º ESO C

El pasado martes 10 de marzo distribuimos la clase en varias parejas con objeto de asignar a cada una de ellas un tema sobre el que debería hacer una presentación oral de diez minutos. Asimismo, aporté un pequeño guion a cada grupo de trabajo con el fin de orientar su tarea y ayudar en la búsqueda de materiales. Vuelvo a recordaros esa información:
  • Alba y Almudena: La publicidad. ¿Verdad o mentira?
  • Pepe y Karla: ¿Capitalismo o comunismo?
  • María y Luna: El amor romántico. ¿Existe o es un cuento?
  • Nadir y Daniel: Prisiones. ¿Rehabilitación o venganza?
  • Sara y Noemí: Videojuegos. ¿Educan o combaten valores necesarios?
  • Neda y Abraham: Escuela versus familia. ¿Quién manda en los niños?
  • Carolina y Cristina: Libertad de expresión. ¿Todo vale?

Ante la imposibilidad de llevar a efecto el plan inicial, habrá que sustituirlo por una versión similar que permita su entrega a través de Internet. Tomad nota de las nuevas instrucciones:
  1. Cada pareja deberá entregar un documento de texto (8 páginas como mínimo) o presentación en PowerPoint (10 diapositivas como mínimo) el lunes 30 de marzo, a las 12.00 horas. Este trabajo se enviará a mi correo: correocampoamor@gmail.com
  2. Todos los documentos deberán constar de estos elementos, según el orden aquí expuesto: portada, índice, definiciones, desarrollo del contenido -con texto, gráficos, estadísticas e imágenes-, preguntas para el debate, resumen y conclusión.
  3. Se valorará la calidad de los materiales audiovisuales aportados, ya sean vídeos, canciones, programas de radio, noticias de prensa o páginas web. Debido a las limitaciones en el tamaño de los archivos que es posible remitir a través de las cuentas gratuitas de correo, bastará con incluir los enlaces a dichos recursos de imagen y sonido al final de los trabajos, en un anexo.
  4. No se admitirán entregas más allá del plazo fijado.
NOTA. Recuerdo que los alumnos que no me faciliten su correo electrónico antes del miércoles 18 de marzo a las 12:00 horas, quedarán suspendidos en la presente evaluación.

Un saludo a todos y mucho ánimo en estos días complicados y aburridos. A buen seguro que los comentaremos juntos muy pronto en uno de nuestros debates de clase.




Día 2. Soluciones y tareas para 1º ESO A y B

¡Seguimos resistiendo al bichito invisible! Que no decaiga el ánimo, señores. Para lograrlo, nada mejor que aprender cosas nuevas con las que entender mejor el funcionamiento del mundo. En nuestro caso, dominar la lengua con la que expresar pensamientos y emociones según sea necesario. 

Para empezar, aquí tenéis el enlace a la soluciones de los ejercicios de ayer:

- Léxico:

En el tema 7 vimos el primer epígrafe dedicado a la acentuación, aquel que nos aclaraba la diferencia básica entre tilde y acentuación. A partir de ahí, expliqué la clasificación de las palabras, en función de dónde llevan el golpe de voz, en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Por último, expuse las reglas generales de acentuación (repasa la página 135 del de texto).

Avancemos en este punto y veamos la diferencia que hay entre diptongos, hiatos y triptongos. Lee la teoría que figura bajo el título 'acentuación de diptongos y triptongos' de la página 155 y, como complemento de esa información, descarga estos apuntes:

Ahora os sugiero ver estos vídeos, uno más sencillo y otro más detallado:


Nivel avanzado



Como ya sabes perfectamente cómo diferenciar los diptongos de los triptongos, vamos a ponerte a prueba con estas actividades: 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 155. Copia también la tabla verde de esa misma página.

¡Hasta mañana!

Día 2. Soluciones y nuevas tareas para 3º ESO B

Buenas tardes, queridos alumnos. Tardo un poco en publicar la tarea porque lleva tiempo gestionar la lista de correos, editar las páginas de las soluciones y buscar nuevos materiales en Internet para que aprendáis mejor los contenidos. Espero que lo comprendáis.

Las soluciones de los ejercicios que pedí ayer son las siguientes (pulsa sobre los enlaces destacados con otro color):

- Ortografía: 
- Semántica:
Después de revisar estas soluciones, damos un paso adelante. Hoy nos centraremos en la diferencia entre los conceptos de connotación y denotación, ambos pertenecientes al campo de la semántica, ese parte de la lingüística que se dedica a estudiar el significado de las palabras. Os propongo que sigáis la explicación de esta profesora sobre este asunto:



Ahora te sugiero observar ejemplos concretos de connotación y denotación en este segundo vídeo:



Lee la teoría que aparece en la página 112 del libro de texto y realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 que figuran en su parte inferior o faldón. Haz también un pequeño esquema de flechas en tu cuaderno para aclarar la diferencia entre los dos términos que has aprendido en la sesión de hoy: denotación y connotación.

Ánimo y a seguir haciendo frente al virus. 

NOTA. Os recuerdo que iré pidiendo fotos de la tarea a varios alumnos cada día mediante correos privados.