22 abril 2020

¡Canta conmigo! Un tema para levantar el ánimo y bailar juntos en casa

Como no todo va a ser trabajar, hoy toca mover el cuerpo con una canción muy alegre y llena de ideas para animar nuestras horas de convivencia con la familia. Se trata de ¡Canta conmigo!, un trabajo que nos llega gracias al entusiasmo y el genio creativo de un grupo de amigos de Valladolid, entre ellos, el vocalista Álvaro Fernández del Palacio. Gracias a ellos por esta iniciativa que nos ayuda a despejarnos y sonreír. 


¡A bailar sobre el sofá!

Día 23. Nueva jornada de trabajo a distancia para 1º ESO A/B y 3º ESO B

1º ESO A / B

Empezaremos revisando las respuestas de los ejercicios realizados el martes:
  1. Vocabulario 1: tipos de diccionario. Editorial Anaya
  2. Vocabulario 2: tipos de diccionario. Editorial Anaya
  3. Partes de la entrada de un diccionario
  4. Partes de la entrada de un diccionario /Xtec.cat
  5. Ordenar sílabas y palabras / Xtec.cat
  6. ¿Cómo debes buscar estas palabras en el diccionario? 10 Ejercicios
  7. Ordenar las entradas de un diccionario / Materiales de Lengua
  8. Significado de las abreviaturas de los diccionarios / Xtec.cat
  9. Las clases de diccionarios / Xtec.cat
  • Pasa a la página siguiente para avanzar con los contenidos del tema 9. En este caso, abordamos el apartado destinado a la ortografía, concretamente, la acentuación de los hiatos. Lee la teoría expuesta en los epígrafes 1 y 2 del libro y copia estos dos mapas conceptuales a mano en tu cuaderno, gracias a los cuales podrás distinguir los diptongos de los hiatos:



  • Otro esquema para ver más ejemplos de lo anterior:

  • Mira estos das explicaciones en formato de vídeo. Te ayudarán a aclarar todas las dudas:
Reconocer diptongos e hiatos


Acentuación de diptongos e hiatos



3º ESO B

En la clase virtual de hoy hemos leído la teoría que ofrece el libro de texto sobre el lenguaje de la comunicación en Internet (páginas 210 y 211). Asimismo, hemos visto ejemplos reales de cada uno de los formatos más extendidos de interacción lingüística: correo electrónico, chat y comentarios. A continuación, vamos a revisar la tarea anterior y a ampliarla con nuevas pruebas:
Hasta mañana a todos.