20 marzo 2020

Recursos extra. Biblioteca de libros infantiles y juveniles en inglés

Con ocasión de esta circunstancia excepcional que estamos viviendo, numerosas instituciones culturales del país están abriendo sus archivos y fondos documentales para el uso y disfrute de la población en general, tan necesitada de distracción. En este contexto, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva ha compartido el enlace con una web que permite la lectura de atractivos libros digitales en inglés. Incluso ofrece la posibilidad de escuchar la pronunciación, pausarla y retroceder cuando no se haya comprendido bien una frase o una palabra.

Si quieres complementar las tareas de la asignatura de Inglés con lecturas interesantes y divertidas, entra en esta página llamada Tumble Book Library, elige tu libro gratuitamente y comienza la aventura de leer en otro idioma. No necesita registro.



Día 5. Y el fin de semana se hizo verbo. Tarea para 1º ESO A y B

NOTA IMPORTANTE. A pesar de que el horario habitual de clase reduce a cuatro las sesiones semanales de nuestra asignatura -las mismas que ya hemos completado de forma virtual con los cuatro mensajes diarios de esta semana-, las circunstancias especiales de este periodo aconsejan que complementemos ese trabajo con un quinto día de ampliación, refuerzo o consolidación de los contenidos. De ese modo trataremos de lograr dos objetivos: no romper el hábito escolar y aprovechar mejor tantas horas vacías.

Antes de proseguir con nuevos detalles sobre el verbo como categoría gramatical, conviene echar un vistazo a las soluciones de los ejercicios que mandé ayer. Pulsa sobre el enlace para acceder al documento en PDF:

El primer cometido del día consistirá en leer el cuadro titulado 'Saber más' de la esquina superior derecha de la página 157. Allí aclaran en qué consisten las formas no personales del verbo (ya hablamos sobre ellas al comienzo de esta semana) y enumeran sus tres variantes: infinitivo, gerundio y participio. Copia dicho destacado en tu cuaderno de clase.

Avanzamos hacia otros dos conceptos esenciales del verbo: el tiempo y el modo. Pasa a la página 158 y lee atentamente la teoría que los desarrolla, y que se desgrana en estos puntos:

- El tiempo: 
  • Pasado o pretérito
  • Presente
  • Futuro (incluye el condicional)
- El modo:
  • Indicativo
  • Subjuntivo
  • Imperativo
Haz un esquema de flechas con dos apartados (uno para el tiempo y otro para el modo), e incluye las tres opciones posibles en cada caso. No olvides escribir también las definiciones correspondientes y sus ejemplos. Utiliza para ello el cuaderno habitual de la materia. Aquí te dejo dos modelos:




Ahora, repasa estos vídeos explicativos sobre lo que hemos trabajado en la sesión de hoy viernes:

El tiempo verbal


El modo verbal



Finalmente, tenéis que hacer las actividades 9, 10 y 11 de la página 158.

Buen fin de semana y hasta el próximo lunes.

Día 5. Algo de trabajo extra para los alumnos de 3º ESO B

NOTA IMPORTANTE. A pesar de que el horario habitual de clase reduce a cuatro las sesiones semanales de nuestra asignatura -las mismas que ya hemos completado de forma virtual con los cuatro mensajes diarios de esta semana-, las circunstancias especiales de este periodo aconsejan que complementemos ese trabajo con un quinto día de ampliación, refuerzo o consolidación de los contenidos. De ese modo trataremos de lograr dos objetivos: no romper el hábito escolar y aprovechar mejor tantas horas vacías.

Ayer empezamos a estudiar el texto periodístico y sus géneros. Comprueba en este enlace las respuestas que diste a la actividad 1 de la página 185.

Damos un paso adelante para entrar en la redacción de un diario, lugar donde se reúnen los periodistas con el fin de recopilar las noticias obtenidas durante la mañana, redactarlas, ordenarlas y diseñar el documento escrito que llamamos periódico. Se trata de un proceso intenso, lleno de carreras y decisiones para llegar al lector con rapidez e interés. Lee el epígrafe número 3 de la página 185, en el que se enumeran algunas de sus piezas fundamentales:
  • Portada
  • Parte superior de las páginas impares
  • Número de columnas
  • Imágenes
  • Diseño tipográfico
A continuación, disfruta de varios vídeos explicativos sobre el funcionamiento cotidiano de un periódico, tanto en la versión impresa como en la digital:

1. Cómo se hace el diario El Comercio, de Chile (no se ve con mucha nitidez, pero merece la pena)


2. Un día en la edición digital de La Voz de Galicia 


3. Así se imprime el diario El País, España



Cuando termines de ver estos documentos audiovisuales, lee la parte superior de la página 186 y toda la página 187, en la que encontrarás 6 pasos para escribir una crónica: estúdialos con atención y escribe una crónica de al menos una carilla de extensión. Redáctala con el ordenador para poder enviármela el próximo lunes (sólo aquellos a quienes yo se lo pida por correo en la mañana del lunes). Puedes consultar un ejemplo de crónica en este enlace.

Nada más por esta semana. Espero que todo siga bien en casa. Os dejo con una canción de ánimo sobre la llegada de la primavera, estación que estudiamos hace poco tiempo en clase a propósito del Renacimiento. ¡Salud!