Ya tienes otra cita para mantener tu ritmo de clase desde casa. En virtud de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación, TVE y las principales editoriales educativas de España, se ha puesto en marcha un programa diario en La 2 para paliar el problema que ha causado la interrupción de la asistencia a los centros escolares a causa del COVID-19. El espacio, titulado Aprendemos en casa, se emite desde el 23 de marzo, de lunes a viernes, según esta distribución horaria de los cursos:
Entre las 12 y las 13 horas: 1º y 2º de ESO.
Entre las 13 y las 14 horas: 3º y 4º de ESO.
Para atender los contenidos de las distintas materias, cada una de estas ha sido asignada a un día de la semana:
Lunes: Lógica y Matemáticas
Martes: Ciencias Sociales
Miércoles: Educación Artística y Educación Física
Jueves: Lengua e Idiomas
Viernes: Ciencias Naturales
No te pierdas cada mediodía estos vídeos gratuitos de una hora de duración y, si no te interesan porque no abordan lo que estés trabajando ahora, al menos, trata de informarte del tema de cada uno de ellos para ver completos los que se centren en repasar lo que ya hayas visto en clase o que expliquen las unidades que estés estudiando en este momento.
Aunque todos tenéis el libro de texto en papel, ahora podéis consultar también su versión digital gracias a la apertura de las licencias de la editorial Santillana. Es el mismo documento y hay un límite de 50 usuarios, por tanto, os pido que lo consultéis puntualmente pero no de forma permanente, con objeto de dejar espacio para los demás. Gracias de antemano.
El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, institución dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, pone a disposición de todos los internautas la posibilidad de recorrer digitalmente la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una experiencia virtual que nos traslada al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes polícromos y, como si entráramos de puntillas en la escena, nos convertimos en testigos privilegiados de ese momento tan especial.
La recreación se ha realizado a partir del conocimiento científico que actualmente se tiene de cómo fue la vida en la cueva de Altamira durante el Paleolítico superior. Para hacer realidad este regreso a nuestro pasado, a nuestros “primeros nosotros,” los autores de la animación han conjugado la información arqueológica con la tecnología más avanzada a través del empleo del láser escáner y la fotogrametría.
NOTA IMPORTANTE.La situación extraordinaria que vivimos ha generado en toda la comunidad educativa la duda de cómo poner la nota correspondiente a la segunda evaluación, prevista inicialmente para el viernes 3 de abril. Ante la imposibilidad de realizar exámenes presenciales y la urgencia organizativa que se ha planteado con el fin de reemplazarlos con medios digitales, la Delegación Provincial de Educación de Huelva ha distribuido una nota entre los centros -también el IES Clara Campoamor- para aclarar qué se va a hacer:
En principio, se mantiene la segunda evaluación en la misma fecha (los profesores pondrán las calificaciones los días 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril), con su nota correspondiente;
Para calcular esa calificación, se tendrán en cuenta los trabajos, exámenes y observaciones que haya generado cada alumno hasta el viernes 13 de marzo de 2020, última jornada en la que hubo clases presenciales.
El conjunto de la tarea que se está mandando desde el lunes 16 de marzo merecerá calificación y será tenida en cuenta para la nota de la tercera evaluación, en el caso de que esta se mantenga (todo dependerá de la evolución de los acontecimientos, supongo).
ANUNCIO. Estoy buscando el modo de mantener sesiones virtuales con todos vosotros durante una hora, en varias ocasiones de la semana. Servirían para vernos las cara, alegrarnos un poco, resolver las dudas de los ejercicios, tratar temas de tutoría y organizar mejor el trabajo. Me han aconsejado el uso de una web gratuita llamada Zoom, que facilita la celebración de reuniones a distancia mediante el ordenador (con la cámara y el micrófono del propio aparato).
Funcionamiento básico. Para acceder a una reunión, únicamente hay que descargar la aplicación Zoom en el ordenador de cada uno y abrirla: entonces, pedirán dos números -usuario y clave- que yo os facilitaré por correo electrónico y el blog, media hora antes de la reunión, la cual os anunciaré con adelanto.
Si queréis, echadle un vistazo a los tutoriales sobre su uso que hay disponible en Youtube. En breve os daré más detalles sobre cómo lo haremos, si es posible. De momento, no hagáis nada más que ver estos dos vídeos explicativos:
TAREA DE HOY. Tras el primer fin de semana de confinamiento, retomamos la nueva rutina de nuestro trabajo a distancia. El pasado viernes os pedí que escribierais una crónica a partir de los 6 pasos que figuran en la página 187 del libro de texto. Al ser una composición, no hay una solución única: en lugar de ello, pediré a varios alumnos que me la envíen por correo electrónico para leer el resultado de vuestra labor periodística y corregir el texto.
En la clase de hoy vamos a cambiar de contenido para centrarnos en la gramática, en particular, en el estudio de la sintaxis. Hasta este momento, hemos repasado la estructura básica de la oración, unidad lingüística formada por la unión de sus dos constituyentes fundamentales: sujeto y predicado. A su vez, durante las últimas semanas he explicado los diferentes tipos de oración según su predicado (copulativas o predicativas; activas o pasivas -perifrásticas o reflejas-; transitivas o intransitivas; reflexivas o recíprocas) y la aparición o no del sujeto. A partir de ahí, estuvimos desarrollando los siete complementos del verbo:
Directo
Indirecto
Circunstancial
Atributo
Agente
De régimen
Predicativo
Es hora de ir un paso más allá y aprender que también podemos unir varias oraciones entre sí para formar grupos oracionales. Esto sucede cuando construimos oraciones que contienen dos o más verbos. Existen dos posibilidades:
Oraciones compuestas: relacionan varias oraciones que tienen la misma importancia entre ellas, es decir, si quitamos una , el resto sigue teniendo sentido. Incluye dos opciones: yuxtapuestas (unión mediante signos de puntuación) y coordinadas (unión gracias a conjunciones). Ejemplos:
Mi amiga piensa la idea, el jefe la aprueba, el cliente la compra. (Yuxtapuesta)
Juana diseña un traje de flamenco y Luis baila una sevillana. (Coordinada)
Oraciones complejas: se trata de una oración con más de un verbo, en la que una parte está subordinada a la idea principal y no tiene sentido sin ella. Ejemplo:
Ahora sé que estabas equivocado.La subordinada es que estabas equivocado, mientras que Ahora sé es la idea principal. No es correcto decir sin más *que estabas equivocado.
Abre el libro de texto por las páginas 268 y 269, lee la teoría que encontrarás ahí y mira este vídeo explicativo:
A continuación, copia este mapa conceptual en tu cuaderno de clase:
Por último, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las páginas 268 y 269 del libro.
Mucha fuerza para seguir adelante en estos días aburridos e inciertos.
NOTA IMPORTANTE.La situación extraordinaria que vivimos ha generado en toda la comunidad educativa la duda de cómo poner la nota correspondiente a la segunda evaluación, prevista inicialmente para el viernes 3 de abril. Ante la imposibilidad de realizar exámenes presenciales y la urgencia organizativa que se ha planteado con el fin de reemplazarlos con medios digitales, la Delegación Provincial de Educación de Huelva ha distribuido una nota entre los centros -también el IES Clara Campoamor- para aclarar qué se va a hacer:
En principio, se mantiene la segunda evaluación en la misma fecha (los profesores pondrán las calificaciones los días 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril), con su nota correspondiente;
Para calcular esa calificación, se tendrán en cuenta los trabajos, exámenes y observaciones que haya generado cada alumno hasta el viernes 13 de marzo de 2020, última jornada en la que hubo clases presenciales.
El conjunto de la tarea que se está mandando desde el lunes 16 de marzo merecerá calificación y será tenida en cuenta para la nota de la tercera evaluación, en el caso de que esta se mantenga (todo dependerá de la evolución de los acontecimientos, supongo).
ANUNCIO. Estoy buscando el modo de mantener sesiones virtuales con todos vosotros durante una hora, en varias ocasiones de la semana. Servirían para vernos las cara, alegrarnos un poco, resolver las dudas de los ejercicios, tratar temas de tutoría y organizar mejor el trabajo. Me han aconsejado el uso de una web gratuita llamada Zoom, que facilita la celebración de reuniones a distancia mediante el ordenador (con la cámara y el micrófono del propio aparato).
Funcionamiento básico. Para acceder a una reunión, únicamente hay que descargar la aplicación Zoom en el ordenador de cada uno y abrirla: entonces, pedirán dos números -usuario y clave- que yo os facilitaré por correo electrónico y el blog, media hora antes de la reunión, la cual os anunciaré con adelanto.
Si queréis, echadle un vistazo a los tutoriales sobre su uso que hay disponible en Youtube. En breve os daré más detalles sobre cómo lo haremos, si es posible. De momento, no hagáis nada más que ver estos dos vídeos explicativos:
TAREA DE HOY. Buenas tardes a todos tras el primer fin de semana de reclusión. Mucho ánimo a todos, campeones, vamos a salir de esta situación más pronto que tarde, sanos y con ganas de disfrutar de nuestros amigos y familiares. ¡Incluso de la convivencia con los profesores! Y para que eso suceda, tenemos que seguir preparándonos física y académicamente, pues mantener la cabeza ocupada nos ayuda a preservar el ánimo intacto. O casi.
Empecemos por las soluciones a las actividades del viernes, en concreto, las que aparecen en la página 158: