23 marzo 2020

Día 6. Aclaraciones organizativas y tareas para 1º ESO A y B

NOTA IMPORTANTE. La situación extraordinaria que vivimos ha generado en toda la comunidad educativa la duda de cómo poner la nota correspondiente a la segunda evaluación, prevista inicialmente para el viernes 3 de abril. Ante la imposibilidad de realizar exámenes presenciales y la urgencia organizativa que se ha planteado con el fin de reemplazarlos con medios digitales, la Delegación Provincial de Educación de Huelva ha distribuido una nota entre los centros -también el IES Clara Campoamor- para aclarar qué se va a hacer:
  • Los centros tienen autonomía para organizarse del modo que estimen oportuno. Pulsa el enlace para ver el documento oficial.
  • En principio, se mantiene la segunda evaluación en la misma fecha (los profesores pondrán las calificaciones los días 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril), con su nota correspondiente;
  • Para calcular esa calificación, se tendrán en cuenta los trabajos, exámenes y observaciones que haya generado cada alumno hasta el viernes 13 de marzo de 2020, última jornada en la que hubo clases presenciales.
  • El conjunto de la tarea que se está mandando desde el lunes 16 de marzo merecerá calificación y será tenida en cuenta para la nota de la tercera evaluación, en el caso de que esta se mantenga (todo dependerá de la evolución de los acontecimientos, supongo).
ANUNCIO. Estoy buscando el modo de mantener sesiones virtuales con todos vosotros durante una hora, en varias ocasiones de la semana. Servirían para vernos las cara, alegrarnos un poco, resolver las dudas de los ejercicios, tratar temas de tutoría y organizar mejor el trabajo. Me han aconsejado el uso de una web gratuita llamada Zoom, que facilita la celebración de reuniones a distancia mediante el ordenador (con la cámara y el micrófono del propio aparato). 

Funcionamiento básico. Para acceder a una reunión, únicamente hay que descargar la aplicación Zoom en el ordenador de cada uno y abrirla: entonces, pedirán dos números -usuario y clave- que yo os facilitaré por correo electrónico y el blog, media hora antes de la reunión, la cual os anunciaré con adelanto.

Si queréis, echadle un vistazo a los tutoriales sobre su uso que hay disponible en Youtube. En breve os daré más detalles sobre cómo lo haremos, si es posible. De momento, no hagáis nada más que ver estos dos vídeos explicativos:




TAREA DE HOY. Buenas tardes a todos tras el primer fin de semana de reclusión. Mucho ánimo a todos, campeones, vamos a salir de esta situación más pronto que tarde, sanos y con ganas de disfrutar de nuestros amigos y familiares. ¡Incluso de la convivencia con los profesores! Y para que eso suceda, tenemos que seguir preparándonos física y académicamente, pues mantener la cabeza ocupada nos ayuda a preservar el ánimo intacto. O casi.

Empecemos por las soluciones a las actividades del viernes, en concreto, las que aparecen en la página 158:

9. Respuestas:
  • Tu amiga no jugó ayer al baloncesto.
  • María visitará a su abuelo el próximo lunes.
  • Raúl reside en mi barrio desde ayer.
  • Esta mañana he bebido ya dos vasos de leche.
  • Estoy decidido, mañana competiré contra Luis.
    • Jugó: pasado; visitará: futuro; reside: presente; he bebido: pasado; competiré: futuro.
10. Subjuntivo / Imperativo.
  • No ceda el paso. No me acerques la sal, por favor.
11. Respuesta libre.
  • El modo subjuntivo. Porque se considera la acción como dudosa, posible o deseable, pero no real.
Para empezar, vamos a repasar todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el verbo gracias a este vídeo realizado por un profesor de la asignatura:


Ahora, copia en tu cuaderno de clase este mapa conceptual para fijar bien en la memoria todo lo que has visto sobre esta categoría gramatical:


Por último, lee el texto de la página 159 y realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Un saludo fuerte y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario