30 marzo 2020

Día 11. Trabajo para todos los alumnos de Lengua de 1ºESO A/B y 3º ESO B

Esta mañana hemos comenzado las sesiones ordinarias de clases a distancia, según el horario que elaboré el pasado viernes y que os envié a través de vuestros correos electrónicos. Con la idea de solucionar una errata en los días asignados a 1º ESO A, vuelvo a adjuntar a esta entrada el enlace que os llevará al documento definitivo: en él disponéis de los enlaces permanentes para cada curso y jornada de la semana, de manera que no será necesario generar hipervínculos nuevos en cada ocasión para acceder a los encuentros en Zoom.


Os recuerdo también que siempre podéis consultar dicha información en el menú horizontal que se sitúa bajo la cabecera de este blog, en concreto, pulsando sobre la pestaña titulada 'enlaces a las clases virtuales'.

Pasamos ahora a exponer la tarea encomendada para este lunes, la cual ya se ha anunciado en las sesiones por Zoom que esta mañana hemos celebrado con los dos grupos convocados para hoy.

1º ESO A  / B


Seguimos con el repaso general a los contenidos del tema 8, es decir: descripción de personas; la distinción entre los campos léxico y semántico; la acentuación de los diptongos, hiatos y triptongos; el verbo (modo, formas verbales y no personales, número, persona, tiempos); y, por último, la novela. Abre el libro de texto por la página 164 y realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

A modo de revisión general de los contenidos teóricos vistos en esta unidad, copia en un tu cuaderno de clase los esquemas y resúmenes sobre la descripción de personas y lugares, así como acerca del verbo, que encontrarás en la parte superior de la página 166.

3º ESO B

Espero que la baja asistencia a la clase virtual que se ha producido este mañana se deba a una confusión puntual por el cambio en el método de la convocatoria para emplear Zoom. No sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación excepcional, de manera que conviene estar atento y disponible para cualquier iniciativa que nos ayude a mantener cierto grado de normalidad en el proceso de aprendizaje.

En el apartado académico, continuamos trabajando en el reconocimiento y distinción de las oraciones compuestas. Como sabes, llevamos varias clases explicando las características de las tres opciones comprendidas en este concepto sintáctico: las yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Haz las actividades que se piden en estas dos fichas facilitadas por la editorial Santillana:
En las clases virtuales haremos la corrección de las actividades propuestas para 1º y 3º de ESO.

Como siempre, os animo a seguir con las lecturas recomendadas para cada grupo.

RECURSO EXTRA

Para acabar con algo más lúdico, os sugiero que entréis en esta maravillosa página web sobre juegos relacionados con la materia de Geografía e Historia. Su nombre es Seterra y está llena de mapas, banderas y viajes fotográficos por todo el mundo.


Hasta mañana a todos.