14 mayo 2020

Día 38. Flores de Córdoba y algo de trabajo escolar

RECURSO EXTRA. Hoy me apetece compensar tanta lluvia y soledad forzosa en nuestras casas con un pellizco de alegría. Una de las fiestas más célebres de Andalucía, los famosos Patios de Córdoba llenos de flores en cada mes de mayo, ha decidido abrir sus puertas en Internet este año para recrear la mirada con el colorido fragante de sus macetas. Os invito a visitar varios de ellos en YouTube, todos tan bellos como este que he seleccionado para vosotros:



Enlace para ver más patios:

NOTA. La Fiesta de los Patios de Córdoba abre sus puertas al mundo de forma virtual a través de la promoción “Abriendo Puertas” organizada por el Ayuntamiento de Córdoba. Cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación “Claveles y Gitanillas” y los cuidadores de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


1º ESO A / B
  • Soluciones de las actividades 10, 11 y 12 de la página 185 (por un error, ayer no estaban incluidas en el documento que os pasé con las respuestas de toda esa hoja):
    • 10. Está: es verbo irregular (la primer persona no es esto, sino estoy); buscas: es regular (la raíz se mantiene siempre aunque con algún cambio ortográfico: busqué); puedo: es irregular (la raíz cambia: poder, puedo).
    • 11. Pertenece al género lírico. el autor expresa sus sentimientos (la búsqueda del amor); el texto tiene musicalidad, propiciada por la rima y la medida de los versos; se emplean recursos estilísticos (paralelismos, anáforas, hipérbatos, etcétera). Se trata de un poema adscrito a la lírica culta porque está firmado por un autor conocido.
    • 12.  Yo soy ardiente, yo soy morena y de ansia de goces mi alma está llena. / Yo soy ardiente, yo soy morena. / Yo soy un sueño. / No puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú! // Hay ejemplos de rima consonante (morena - llena) y asonante (fin - ti).
  • A modo de resumen del tema 9, copia en tu cuaderno de clase los esquemas y sinopsis que aparecen en la página 186 del libro de texto.
  • Sigue repasando las tablas de las tres conjugaciones verbales porque las volveré a preguntar  durante las sesiones virtuales por Zoom.
RECURSO EXTRA. Como cada jueves, te invito a ver el programa Aprendemos en casa de TVE. Hoy han emitido los siguientes contenidos relacionados con nuestra asignatura: literatura (las figuras literarias a partir del análisis de una canción); ortografía (uso correcto de expresiones muy comunes y de palabras que se escriben juntas o separadas).

Enlace: 

3º ESO B
  • Lee el texto titulado Camino de Segovia, perteneciente a la Historia de la vida del Buscón, que encontrarás en las páginas 226 y 227 del libro de Lengua.
  • Realiza los ejercicios 1, 2, 4, 7, 9 y 11 de la página 227.
RECURSO EXTRA. He aquí los temas de Lengua y Literatura que hoy ha incluido el espacio Aprendemos en casa (Televisión Española):  literatura (el teatro nacional de los siglos XVI y XVII, seguido de la interpretación de fragmentos de varias obras de la época, como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El Burlador de Sevilla y un videopoema de Lope de Vega); gramática (el uso correcto de los tiempos verbales).

Enlace: 
Hasta mañana a todos.