26 marzo 2020

Día 9. Seguimos con la novela como subgénero narrativo en 1º ESO A y B

Vamos a repasar los principales subgéneros narrativos merced a este esquema de llaves. Cópialo en tu cuaderno de clase:


De todos los subgéneros anteriormente expuestos, el tema 8 del libro de texto se centra en la novela. A continuación, leamos un breve ejemplo perteneciente al libro Alicia en el país de las maravillas (enlace al contenido en el blog vueleo.blogspot.com):

‘Alicia en el País de las Maravillas’ es una novela que combina juegos de lógica, dobles sentidos y situaciones absurdas entre personajes como el Gato de Cheshire, la Liebre de Marzo, la Reina de Corazones, la Tortuga Artificial y el Conejo Blanco. Todo comienza cuando Alicia, sentada junto a su hermana en un árbol, siente curiosidad por un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco que corre mirando su reloj de bolsillo. Decide seguirlo y entrar en su madriguera, lo que la conducirá por un pozo infinito hasta un mundo absurdo y extraño. En el fragmento que vas a leer asistimos a una de las situaciones ilógicas que se producen en el libro. En esta ocasión, el Sombrerero y la Liebre de Marzo mantienen una conversación con Alicia sobre su amigo el Tiempo.


Y, ¿has encontrado la solución a la adivinanza? —preguntó el Sombrerero, dirigiéndose de nuevo a Alicia.
—No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?
—No tengo la menor idea —dijo el Sombrerero.
—Ni yo —dijo la Liebre de Marzo. Alicia suspiró fastidiada.
—Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo —dijo— que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
—Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo —dijo el Sombrerero—, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
—No sé lo que usted quiere decir —protestó Alicia.
—¡Claro que no lo sabes! —dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio— ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo!
—Creo que no —respondió Alicia con cautela—. Pero en la clase de música tengo que marcar el tiempo con palmadas.
—¡Ah, eso lo explica todo! —dijo el Sombrerero—. El Tiempo no tolera que le den palmadas. En cambio, si estuvieras en buenas relaciones con él, haría todo lo que tú quisieras con el reloj. Por ejemplo, supón que son las nueve de la mañana, justo la hora de empezar las clases, pues no tendrías más que susurrarle al Tiempo tu deseo y el Tiempo en un abrir y cerrar de ojos haría girar las agujas de tu reloj. ¡La una y media! ¡Hora de comer! (“¡Cómo me gustaría que lo fuera ahora!”, se dijo la Liebre de Marzo para síen un susurro.)
—Sería estupendo, desde luego —admitió Alicia, pensativa—. Pero entonces todavía no tendría hambre, ¿no le parece?
—Quizá no tuvieras hambre al principio —dijo el Sombrerero—. Pero es que podrías hacer que siguiera siendo la una y media todo el rato que tú quisieras.
—¿Es esto lo que ustedes hacen con el Tiempo? —preguntó Alicia. El Sombrerero movió la cabeza con pesar.
—¡Yo no! —contestó—. Nos peleamos el pasado marzo, justo antes de que esta se volviera loca, sabes (y señaló con la cucharilla hacia la Liebre de Marzo).
—¿Ah, sí? —preguntó Alicia interesada.
—Sí. Sucedió durante el gran concierto que ofreció la Reina de Corazones, y en el que me tocó cantar a mí. 

Alicia en el País de las Maravillas (1865). Lewis Carroll. Siruela


Finalmente, abre el libro de la asignatura por la página 161 y realiza las actividades 1 y 2. Luego, ve a la página 163 y haz también las actividades 1, 2, 3 y 4.

Hasta mañana.

Día 9. Ejercicios del jueves 26 de marzo para 3º ESO B

Buenos días en esta nueva mañana de trabajo a distancia. Como siempre hacemos en esta rutina que nos ha impuesto el virus, comenzaremos descargando el documento con las soluciones a los ejercicios que mandé en la sesión se ayer:
Una vez que hemos terminado la parte del tema dedicada a la gramática, conviene repasar los principales conceptos sintácticos trabajados. Para ello, consulta estos vídeos e imágenes que he encontrado en Internet:

Oraciones coordinadas: definición y tipos
Nivel básico


Nivel avanzado



Copia esta tabla en tu cuaderno de clase para fijar bien estos contenidos teóricos en tu mente:


Practica el reconocimiento y distinción de las oraciones coordinadas con esta batería de ejercicios auto-corregibles (pulsa sobre este enlace o en la imagen):



Oraciones yuxtapuestas: definición y tipos



Una vez que hemos explicado cuál es la definición de yuxtaposición, a continuación veremos algunos ejemplos de oraciones yuxtapuestas para que así puedas entenderlo todo mucho mejor. Copia en tu cuaderno de clase estos ejemplos de yuxtaposición:

  • Mi hermano canta, mi amigo toca la guitarra, yo escribo las letras de las canciones.
  • Pedro ríe, Ana llora.
  • Marcos tiene fiebre, Paula tiene tos.
  • Esta mañana me he levantado temprano, he comido luego con mis amigas.
  • Igual voy al cine, no sé, tengo que mirar cuánto dinero tengo en la cartera.
  • Este cuaderno es mío, el tuyo está encima de la mesa de la oficina.
  • Fernando me dice que tengo que comer mejor, dormir más, preocuparme menos.
  • Alicia aún no ha llegado, creo, puede que tarde un poco más de lo que habíamos pensado.
  • Me gusta hacer deporte, cocinar, leer, viajar.
  • Luis no contestaba al teléfono móvil, se había quedado dormido.
Si aún tienes fuerzas para seguir, aquí tienes un nuevo repaso general para todo lo dicho anteriormente sobre las diferencias entre oraciones yuxtapuestas y coordinadas (accede):


Hasta mañana a todos.