26 marzo 2020

Día 9. Seguimos con la novela como subgénero narrativo en 1º ESO A y B

Vamos a repasar los principales subgéneros narrativos merced a este esquema de llaves. Cópialo en tu cuaderno de clase:


De todos los subgéneros anteriormente expuestos, el tema 8 del libro de texto se centra en la novela. A continuación, leamos un breve ejemplo perteneciente al libro Alicia en el país de las maravillas (enlace al contenido en el blog vueleo.blogspot.com):

‘Alicia en el País de las Maravillas’ es una novela que combina juegos de lógica, dobles sentidos y situaciones absurdas entre personajes como el Gato de Cheshire, la Liebre de Marzo, la Reina de Corazones, la Tortuga Artificial y el Conejo Blanco. Todo comienza cuando Alicia, sentada junto a su hermana en un árbol, siente curiosidad por un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco que corre mirando su reloj de bolsillo. Decide seguirlo y entrar en su madriguera, lo que la conducirá por un pozo infinito hasta un mundo absurdo y extraño. En el fragmento que vas a leer asistimos a una de las situaciones ilógicas que se producen en el libro. En esta ocasión, el Sombrerero y la Liebre de Marzo mantienen una conversación con Alicia sobre su amigo el Tiempo.


Y, ¿has encontrado la solución a la adivinanza? —preguntó el Sombrerero, dirigiéndose de nuevo a Alicia.
—No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?
—No tengo la menor idea —dijo el Sombrerero.
—Ni yo —dijo la Liebre de Marzo. Alicia suspiró fastidiada.
—Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo —dijo— que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
—Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo —dijo el Sombrerero—, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
—No sé lo que usted quiere decir —protestó Alicia.
—¡Claro que no lo sabes! —dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio— ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo!
—Creo que no —respondió Alicia con cautela—. Pero en la clase de música tengo que marcar el tiempo con palmadas.
—¡Ah, eso lo explica todo! —dijo el Sombrerero—. El Tiempo no tolera que le den palmadas. En cambio, si estuvieras en buenas relaciones con él, haría todo lo que tú quisieras con el reloj. Por ejemplo, supón que son las nueve de la mañana, justo la hora de empezar las clases, pues no tendrías más que susurrarle al Tiempo tu deseo y el Tiempo en un abrir y cerrar de ojos haría girar las agujas de tu reloj. ¡La una y media! ¡Hora de comer! (“¡Cómo me gustaría que lo fuera ahora!”, se dijo la Liebre de Marzo para síen un susurro.)
—Sería estupendo, desde luego —admitió Alicia, pensativa—. Pero entonces todavía no tendría hambre, ¿no le parece?
—Quizá no tuvieras hambre al principio —dijo el Sombrerero—. Pero es que podrías hacer que siguiera siendo la una y media todo el rato que tú quisieras.
—¿Es esto lo que ustedes hacen con el Tiempo? —preguntó Alicia. El Sombrerero movió la cabeza con pesar.
—¡Yo no! —contestó—. Nos peleamos el pasado marzo, justo antes de que esta se volviera loca, sabes (y señaló con la cucharilla hacia la Liebre de Marzo).
—¿Ah, sí? —preguntó Alicia interesada.
—Sí. Sucedió durante el gran concierto que ofreció la Reina de Corazones, y en el que me tocó cantar a mí. 

Alicia en el País de las Maravillas (1865). Lewis Carroll. Siruela


Finalmente, abre el libro de la asignatura por la página 161 y realiza las actividades 1 y 2. Luego, ve a la página 163 y haz también las actividades 1, 2, 3 y 4.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario