27 abril 2020

Instrucciones para superar las materias de Lengua pendientes de años anteriores

NOTA. Este mensaje se dirige únicamente a los alumnos de 2º, 3º y 4º con alguna asignatura de Lengua pendiente. Absténganse de plantear dudas los demás. Consulta la lista de los alumnos que deben recuperar algunas materias de nuestro Departamento.

El pasado lunes 20 de abril hubo una reunión entre todos los miembros del Departamento de Lengua con el objetivo de decidir el tipo de evaluación que aplicaremos para la recuperación de asignaturas pendientes de cursos pasados. Como consecuencia de la interrupción de las clases presenciales, ha sido imposible mantener el examen de abril que proponemos tradicionalmente como una prueba extraordinaria conducente a la obtención del aprobado, y que se suma a la convocatoria ordinaria de septiembre.


Nos dirigimos a ustedes para informarles de la modificación del Plan de Recuperación de Pendientes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura para el curso 2019/20 debido a la situación de confinamiento provocada por el Covid19.
Se decide que la primera convocatoria para la recuperación de nuestra asignatura pendiente en cursos anteriores, en principio planificada para abril, se llevará a cabo de la siguiente manera: 
  • El alumno deberá entregar realizadas el día 10 de junio una serie de actividades, basadas en los contenidos mínimos para aprobar la materia. Estas actividades serán enviadas a través de correo electrónico por el profesor/a que le imparta la asignatura.
  • Además, el alumnado de 3º y 4º con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores deberá realizar una prueba oral, basada en los contenidos mínimos, entre el 08 y 12 de junio. La fecha exacta será concretada por el profesor/a una semana antes.
  • En el caso de que se mantenga la situación de confinamiento, tanto la entrega de las actividades como el examen oral se llevará a cabo de manera telemática. En cambio, si las autoridades competentes permiten la asistencia a los centros educativos en junio para realizar evaluaciones, la entrega de las actividades y las pruebas orales tendrán lugar de manera presencial en el instituto.
  • En lo que respecta a la segunda convocatoria para la recuperación de la asignatura pendiente, por el momento, se mantiene en septiembre en las mismas circunstancias que en otros cursos.

En resumen:
  • Se sustituye el examen escrito de abril por una doble tarea:
    • Entrega de un cuaderno de actividades. Bastará con el que se dejó fotocopiado a principios de curso en la copistería del centro; este será remitido al correo del profesor (correocampoamor@gmail.com) el día 10 de junio, ni antes ni después.
    • En el caso de los alumnos que ahora cursen 2º de ESO, no será preciso nada más. Para el resto (ahora matriculados en 3º y 4º de ESO), se hará una prueba oral mediante la plataforma digital Zoom entre el 8 y el 12 de junio; dicho encuentro será concertado por el profesor y el alumnado con anterioridad, en la semana entre el 1 y el 5 de junio. Durante ese examen (30 minutos de duración), se preguntará sobre algunos de los contenidos mínimos que aparecen en esta tabla.
  • Si volvemos a clase antes del verano, haremos la prueba oral de forma presencial. Es decir, se mantendrá este plan en todo caso.
  • Sigue vigente la convocatoria de recuperación ordinaria de septiembre, a la espera de ver qué sucede con la actividad académica tras el verano.

    

Suerte a todos.

26. Nueva semana de trabajo en casa para el alumnado de 1º ESO A / B y 3º ESO B

Afrontamos otro lunes de confinamiento, aunque con la esperanza de estar cada vez más cerca del final. Aprovecho la ocasión para renovar los ánimos que os mando desde este blog, convencido de que más pronto que tarde nos veremos en el instituto y volveremos a disfrutar de nuestra compañía. Paso a exponer la tarea de este lunes 27 de abril:

1º ESO A / B

En la primera parte de esta semana estudiaremos en profundidad la conjugación verbal. Se trata de la continuación del bloque de gramática dedicado al verbo que ya comenzó en la unidad 8, y que ahora detalla tanto los tiempos verbales como su agrupación en modos (indicativo, subjuntivo e imperativo). Sigue estos pasos:
  • Lee la teoría expuesta en las páginas 176 y 177, tanto en los márgenes como en la parte central.
  • Copia a mano y en tu cuaderno de clase las tablas básicas de conjugación que aparecen en la página 177 (no olvides incluir la referencia al modo imperativo que figura bajo la segunda de ellas).
  • Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la página 177.
Por último, repasa todo lo aprendido gracias a este breve vídeo del canal Eduteca, disponible en Youtube:

3º ESO B

Durante la clase virtual de hoy, hemos comenzado a explicar el concepto de Barroco, un período fundamental de la Historia del Arte que nos devuelve al siglo XVII y que nos permite establecer paralelismos con la actual situación de crisis que vive el mundo. Vamos a centrarnos durante las próximas sesiones en conocer su contexto histórico y el brillante legado literario que nos dejaron autores como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega.  Para empezar, tienes que:

Hasta mañana a todos.