24 marzo 2020

Información básica para celebrar nuestras primeras clases virtuales con Zoom

¿Aburrido de leer ejercicios, hacer esquemas y estudiar en soledad desde que se suspendieron las clases? Pues vamos a poner remedio a esa sensación que todos compartimos gracias a una nueva herramienta digital llamada Zoom, una plataforma gratuita y sencilla que nos permitirá mantener encuentros virtuales desde casa. Mi intención es realizar un ensayo general mañana miércoles. Os explico los pasos que debéis dar para que todo salga bien. 


Aclaraciones iniciales

Se trata de una iniciativa experimental y voluntaria, no obligatoria para nadie ni con repercusiones en la nota final. Al menos, en esta primera fase de ensayos.
  1. Se podrá asistir a la clase con cualquiera de estos dispositivos conectados a Internet:
Cómo acceder a una reunión o clase virtual
  • El mecanismo es sencillo: cada reunión será convocada por un 'anfitrión' (el profesor); este será el encargado de generar un enlace que os llegará al correo electrónico 30 minutos antes de la clase. También lo pondré en un entrada del blog. Bastará con que pulséis sobre él para que se abra la web de Zoom o su aplicación en el móvil -eso sí, antes tendréis que haber instalado Zoom en vuestro ordenador o teléfono-. Entonces habréis entrado en la clase y veréis los cuadros con las caras de los demás compañeros, a los que podréis hablar y escuchar.
  • Os pedirán varios permisos para utilizar el micrófono y la cámara. En principio, elegid ambos activados para poder vernos y escucharnos sin problemas. El moderador podrá silenciar a todos o a alguien en concreto durante la conferencia. No requiere registrarse, aportar datos personales (más allá del nombre con el queréis aparecer delante de los demás) y todo es gratis.


Cuánto durarán y cuándo serán las primeras clases
  • Zoom fija un límite de 100 intervinientes y 40 minutos por vídeo-conferencia en el programa gratuito, por tanto, ese será nuestro límite: 40 minutos por clase.
  • Programa de clases para el miércoles 25 de marzo:
    • 13.00 horas: 3º de ESO B
    • 14.00 horas: 1º de ESO A y B
    • 17.30 horas: 4º de ESO C (Valores Éticos)
Qué debo hacer hoy y mañana
  • Instala la aplicación Zoom en tu móvil y descárgatela en su web para tenerla también en el ordenador. De esta forma, si falla una, tendrás la otra opción disponible.
  • A las 12.30 horas de mañana miércoles, consulta tu correo para ver los enlaces de cada reunión y participa en la tuya cuando llegue la hora. Pues entrar antes de que lo haga el profesor y hablar con quienes hayan llegado. También será posible ver los enlaces en una entrada del blog.
Creo que está todo explicado correctamente. Sólo os pido paciencia por si hay errores o esperas, puesto que es la primera vez que vamos ensayar con este novedoso dispositivo. El objetivo del primer día será familiarizarnos con el acceso y uso de todas opciones disponibles en la pantalla de Zoom.

Mañana nos vemos (nunca mejor dicho). ¡Adiós!

Día 7. Un alto en el camino: ortografía y lectura para 1º ESO A y B

En la sesión de hoy cambiaremos el foco de atención desde la gramática a la ortografía y la lectura. De ese modo, pondremos en práctica otras habilidades importantes de la asignatura de Lengua, al tiempo que romperemos la monotonía de las explicaciones y los ejercicios de clase. Sin embargo, antes de proseguir, conviene revisar las soluciones a las actividades de ayer:
Empezaremos por competir con nosotros mismos en el dominio de las reglas generales de acentuación, el asunto que nos ocupa en el apartado ortográfico del tema 8. Te propongo realizar cinco tablas autocorregibles que te permitirán poner a prueba tu nivel de conocimiento en este campo:
Como habrás observado, quedan otros cinco bloques de ejercicios pendientes. Serán parte de la tarea que os pida en los próximos días. De momento, es suficiente con completar esta primer parte. 

Cuando lo hagas, habrá llegado el turno de la lectura: ponte cómodo en tu sofá y dedica al menos una hora para comenzar a leer el libro titulado El león, la bruja y el armario, perteneciente a la saga de Las Crónicas de Narnia, y descargable gratuitamente desde la web de la Editorial Planeta hasta el 31 de marzo -como parte de la campaña de apoyo a los lectores que se han quedado encerrados en sus casas-. Pulsa sobre este enlace o en la foto para descargártelo:


Otra opción, aunque más infantil, puede ser el repaso del primer libro  del ratón Gerónimo Stilton , también facilitado generosamente por la Editorial Planeta. Su título: Mi nombre es Gerónimo Stilton.


Ya tienes lectura interesante para los próximos días. Espero que disfrutes de ella y me hagas llegar tus impresiones de ambos textos a través de los comentarios que puedes encontrar al pie de esta entrada.

Esta tarde publicaré las instrucciones para la clase virtual que pretendo hacer con vosotros mañana a las 14.00 horas mediante Zoom.

Hasta entonces.

Día 7. Nos damos un respiro con algo de lectura y ortografía para 3º ESO B

Hoy haremos un cambio de tercio con la idea de alternar el aprendizaje y la práctica de contenidos teóricos con otras competencias propias de nuestra amateria, en este caso, la lectura. No obstante, empecemos por la corrección de los ejercicios que mandé ayer:
Una vez hecho esto, dejaremos a un lado el libro de texto y abriremos el ordenador para realizar más ejercicios autocorregibles de ortografía sobre el punto que estamos practicando en este tema: los homófonos. Te dejo tres enlaces para que hagas un mínimo de tres tablas completas en al menos uno de ellos. Ponte a prueba y trata de no cometer ningún fallo:
Cuando termines esta primera parte de la sesión, llegará el instante de ponerse cómodo en el sofá para leer, durante al menos una hora, este cómic de manga japonés dibujado y escrito por autores españoles. Pulsa sobre este enlace o la imagen para poder descargártelo gratuitamente gracias a la generosidad de la Editorial Planeta -hasta el 31 de marzo-:


Es un texto largo, así que tenéis lectura para varios días. Confío en que os guste y me digáis qué os ha parecido mediante los comentarios de esta entrada (parte inferior) o el correo electrónico.

Durante la tarde de hoy publicaré otra entrada para daros instrucciones sobre el programa Zoom y la clase virtual que me gustará dar mañana a las 13:00 horas.

Un saludo.