23 marzo 2020

Día 6. Cuestiones sobre la 2ª evaluación, cómo comunicarnos y tareas del día para 3º ESO B

NOTA IMPORTANTE. La situación extraordinaria que vivimos ha generado en toda la comunidad educativa la duda de cómo poner la nota correspondiente a la segunda evaluación, prevista inicialmente para el viernes 3 de abril. Ante la imposibilidad de realizar exámenes presenciales y la urgencia organizativa que se ha planteado con el fin de reemplazarlos con medios digitales, la Delegación Provincial de Educación de Huelva ha distribuido una nota entre los centros -también el IES Clara Campoamor- para aclarar qué se va a hacer:
  • Los centros tienen autonomía para organizarse del modo que estimen oportuno. Pulsa el enlace para ver el documento oficial.
  • En principio, se mantiene la segunda evaluación en la misma fecha (los profesores pondrán las calificaciones los días 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril), con su nota correspondiente;
  • Para calcular esa calificación, se tendrán en cuenta los trabajos, exámenes y observaciones que haya generado cada alumno hasta el viernes 13 de marzo de 2020, última jornada en la que hubo clases presenciales.
  • El conjunto de la tarea que se está mandando desde el lunes 16 de marzo merecerá calificación y será tenida en cuenta para la nota de la tercera evaluación, en el caso de que esta se mantenga (todo dependerá de la evolución de los acontecimientos, supongo).
ANUNCIO. Estoy buscando el modo de mantener sesiones virtuales con todos vosotros durante una hora, en varias ocasiones de la semana. Servirían para vernos las cara, alegrarnos un poco, resolver las dudas de los ejercicios, tratar temas de tutoría y organizar mejor el trabajo. Me han aconsejado el uso de una web gratuita llamada Zoom, que facilita la celebración de reuniones a distancia mediante el ordenador (con la cámara y el micrófono del propio aparato). 

Funcionamiento básico. Para acceder a una reunión, únicamente hay que descargar la aplicación Zoom en el ordenador de cada uno y abrirla: entonces, pedirán dos números -usuario y clave- que yo os facilitaré por correo electrónico y el blog, media hora antes de la reunión, la cual os anunciaré con adelanto.

Si queréis, echadle un vistazo a los tutoriales sobre su uso que hay disponible en Youtube. En breve os daré más detalles sobre cómo lo haremos, si es posible. De momento, no hagáis nada más que ver estos dos vídeos explicativos:




TAREA DE HOY. Tras el primer fin de semana de confinamiento, retomamos la nueva rutina de nuestro trabajo a distancia. El pasado viernes os pedí que escribierais una crónica a partir de los 6 pasos que figuran en la página 187 del libro de texto. Al ser una composición, no hay una solución única: en lugar de ello, pediré a varios alumnos que me la envíen por correo electrónico para leer el resultado de vuestra labor periodística y corregir el texto.

En la clase de hoy vamos a cambiar de contenido para centrarnos en la gramática, en particular, en el estudio de la sintaxis. Hasta este momento, hemos repasado la estructura básica de la oración, unidad lingüística formada por la unión de sus dos constituyentes fundamentales: sujeto y predicado. A su vez, durante las últimas semanas he explicado los diferentes tipos de oración según su predicado (copulativas o predicativas; activas o pasivas -perifrásticas o reflejas-; transitivas o intransitivas; reflexivas o recíprocas) y la aparición o no del sujeto. A partir de ahí, estuvimos desarrollando los siete complementos del verbo:
  • Directo
  • Indirecto
  • Circunstancial
  • Atributo
  • Agente
  • De régimen
  • Predicativo
Es hora de ir un paso más allá y aprender que también podemos unir varias oraciones entre sí para formar grupos oracionales. Esto sucede cuando construimos oraciones que contienen dos o más verbos. Existen dos posibilidades:
  • Oraciones compuestas: relacionan varias oraciones que tienen la misma importancia entre ellas, es decir, si quitamos una , el resto sigue teniendo sentido. Incluye dos opciones: yuxtapuestas (unión mediante signos de puntuación) y coordinadas (unión gracias a conjunciones). Ejemplos:
    • Mi amiga piensa la idea, el jefe la aprueba, el cliente la compra. (Yuxtapuesta)
    • Juana diseña un traje de flamenco y Luis baila una sevillana. (Coordinada)
  • Oraciones complejas: se trata de una oración con más de un verbo, en la que una parte está subordinada a la idea principal y no tiene sentido sin ella. Ejemplo: 
    • Ahora sé que estabas equivocado. La subordinada es que estabas equivocado, mientras que Ahora sé es la idea principal. No es correcto decir sin más *que estabas equivocado.
Abre el libro de texto por las páginas 268 y 269, lee la teoría que encontrarás ahí y mira este vídeo explicativo: 



A continuación, copia este mapa conceptual en tu cuaderno de clase:
Por último, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las páginas 268 y 269 del libro.

Mucha fuerza para seguir adelante en estos días aburridos e inciertos.

Hasta mañana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario