NOTA IMPORTANTE. A pesar de que el horario habitual de clase reduce a cuatro las sesiones semanales de nuestra asignatura -las mismas que ya hemos completado de forma virtual con los cuatro mensajes diarios de esta semana-, las circunstancias especiales de este periodo aconsejan que complementemos ese trabajo con un quinto día de ampliación, refuerzo o consolidación de los contenidos. De ese modo trataremos de lograr dos objetivos: no romper el hábito escolar y aprovechar mejor tantas horas vacías.
Antes de proseguir con nuevos detalles sobre el verbo como categoría gramatical, conviene echar un vistazo a las soluciones de los ejercicios que mandé ayer. Pulsa sobre el enlace para acceder al documento en PDF:
El primer cometido del día consistirá en leer el cuadro titulado 'Saber más' de la esquina superior derecha de la página 157. Allí aclaran en qué consisten las formas no personales del verbo (ya hablamos sobre ellas al comienzo de esta semana) y enumeran sus tres variantes: infinitivo, gerundio y participio. Copia dicho destacado en tu cuaderno de clase.
Avanzamos hacia otros dos conceptos esenciales del verbo: el tiempo y el modo. Pasa a la página 158 y lee atentamente la teoría que los desarrolla, y que se desgrana en estos puntos:
- El tiempo:
- Pasado o pretérito
- Presente
- Futuro (incluye el condicional)
- El modo:
- Indicativo
- Subjuntivo
- Imperativo
Haz un esquema de flechas con dos apartados (uno para el tiempo y otro para el modo), e incluye las tres opciones posibles en cada caso. No olvides escribir también las definiciones correspondientes y sus ejemplos. Utiliza para ello el cuaderno habitual de la materia. Aquí te dejo dos modelos:
Ahora, repasa estos vídeos explicativos sobre lo que hemos trabajado en la sesión de hoy viernes:
El tiempo verbal
El modo verbal
Finalmente, tenéis que hacer las actividades 9, 10 y 11 de la página 158.
Buen fin de semana y hasta el próximo lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario