NOTA IMPORTANTE. A pesar de que el horario habitual de clase reduce a cuatro las sesiones semanales de nuestra asignatura -las mismas que ya hemos completado de forma virtual con los cuatro mensajes diarios de esta semana-, las circunstancias especiales de este periodo aconsejan que complementemos ese trabajo con un quinto día de ampliación, refuerzo o consolidación de los contenidos. De ese modo trataremos de lograr dos objetivos: no romper el hábito escolar y aprovechar mejor tantas horas vacías.
Ayer empezamos a estudiar el texto periodístico y sus géneros. Comprueba en este enlace las respuestas que diste a la actividad 1 de la página 185.
Damos un paso adelante para entrar en la redacción de un diario, lugar donde se reúnen los periodistas con el fin de recopilar las noticias obtenidas durante la mañana, redactarlas, ordenarlas y diseñar el documento escrito que llamamos periódico. Se trata de un proceso intenso, lleno de carreras y decisiones para llegar al lector con rapidez e interés. Lee el epígrafe número 3 de la página 185, en el que se enumeran algunas de sus piezas fundamentales:
- Portada
- Parte superior de las páginas impares
- Número de columnas
- Imágenes
- Diseño tipográfico
A continuación, disfruta de varios vídeos explicativos sobre el funcionamiento cotidiano de un periódico, tanto en la versión impresa como en la digital:
1. Cómo se hace el diario El Comercio, de Chile (no se ve con mucha nitidez, pero merece la pena)
2. Un día en la edición digital de La Voz de Galicia
3. Así se imprime el diario El País, España
Cuando termines de ver estos documentos audiovisuales, lee la parte superior de la página 186 y toda la página 187, en la que encontrarás 6 pasos para escribir una crónica: estúdialos con atención y escribe una crónica de al menos una carilla de extensión. Redáctala con el ordenador para poder enviármela el próximo lunes (sólo aquellos a quienes yo se lo pida por correo en la mañana del lunes). Puedes consultar un ejemplo de crónica en este enlace.
Nada más por esta semana. Espero que todo siga bien en casa. Os dejo con una canción de ánimo sobre la llegada de la primavera, estación que estudiamos hace poco tiempo en clase a propósito del Renacimiento. ¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario